lunes, 24 de octubre de 2011
Ventajas y desventajas de la construcción de una presa.
Las presas son de gran utilidad para la humanidad, permitiéndonos controlar el cause del agua dentro de ríos y arroyos para utilizarla en nuestros fines, pero no todo es belleza dentro de estas construcciones. Algunos daños que produce la instrucción de grandes presas, es desaparecer los ecosistemas que había en esa zona; también evitan que el río lleve sedimentos a la desembocadura, los microclimas de la zona se ven alterados ante el cambio drástico en el flujo del agua, lo cual a su vez también afecta a los cultivos y a los animales y personas; a menudo inundan grandes extensiones de bosques; se bloquea el transporte fluvial ya que las grandes presas no pueden superarse con ningún tipo de desvío; y además las distintas especies de peces no pueden desplazarse río arriba o abajo para desovar. Además las aguas de los ríos acumulan mas sedimentos, con lo cual crecen menos plantas y decrece la cantidad de peces por falta de alimento.
¿Que es una presa?
Las presas son barreras fabricadas sobre un barranco o desfiladero sobre un río o arroyo, siendo su principal función contener el agua ahí, para darle diferentes usos, ya sea el de abastecimiento o regadío de cohechas, la prevención del desborde de los ríos y arroyos durante las tormentas, elevar el nivel de agua para facilitar su uso y la producción de energía mecánica como se hace en las plantas hidroeléctricas.
Hay diferentes tipos de presas, estas se clasificación mediante distintos criterios, siendo los mas importantes los siguientes:
Según sus materiales: Ya sean de hormigon, materiales sueltos o presas de enrocamiento con cara de hormigon.
Según su estructura: Ya sean presas de arco, de bóveda o de gravedad.
Según su aplicación: Ya sean presas de relaves, filtrantes, de control de avenidas, de derivación o de almacenamiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)